Mensaje del Presidente

Visita el perfil de Cristino en
Facebook

Queridos amigos y compañeros:

Es para mi un gran honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad, que la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética me encargara organizar el 48º Congreso de la SECPRE, en la Asamblea General celebrada en Murcia en el año 2011.

Como me imagino que ya sabéis, es la primera vez que la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética celebra su congreso en la isla de Tenerife, lo que añade aún más responsabilidad a la organización del evento.

La gran ventaja que tenemos es que, al mismo tiempo que vamos a disfrutar de las confrontaciones y lecciones científicas, nosotros mismos y nuestros acompañantes podremos disfrutar también de las instalaciones turísticas, de la gastronomía y del paisaje que ofrece la isla de Tenerife.

En este Congreso presentaremos algunas novedades en lo referente a la organización del mismo e igualmente intentaremos recuperar algunas tradiciones para que se sigan conservando en posteriores congresos.

Dentro de estas novedades os adelanto que la totalidad del Congreso se va a celebrar dentro del complejo turístico del Hotel Cleopatra, que cuenta con unas instalaciones ideales para la celebración de estas reuniones. El hotel está situado en la zona turística del Sur de Tenerife, a pie de playa por un lado y por el otro en pleno centro comercial de la Playa de las Américas y en medio está ubicado el Centro de Congresos la Pirámide de Arona.

Todos los eventos sociales se desarrollarán, como ya hemos dicho, en el complejo hotelero, esto nos evitará desplazamientos incómodos y esperas inútiles. Igualmente hará que todos estemos más relacionados y podamos desayunar, almorzar y cenar dentro del mismo lugar donde se celebra el Congreso.

Contamos con la asistencia de prestigiosos cirujanos plásticos, grandes maestros en los diferentes temas que tratarán y de los cuales, sin duda, aprenderemos mucho.

El tema principal que hemos escogido para el Congreso, la “Reconstrucción de mama”, no es baladí y existen varias razones por las que elegimos ese tema. En los años 80 del siglo pasado se practicó en Tenerife por primera vez, a nivel nacional e internacional, la mastectomía y reconstrucción inmediata como tratamiento del cáncer de mama y se instauró una metodología que hoy es habitual en los hospitales, pero que en esos tiempos parecía una “herejía quirúrgica”. En 1980, la paciente que presentaba un carcinoma de mama estaba condenada irremisiblemente a la mastectomía y si después de 5 años no había recidiva se podía plantear una reconstrucción de la mama. Pues da la casualidad que la primera paciente a la que se le practicó este tratamiento integral del cáncer de mama, vive actualmente curada de su padecimiento y sin necesidad de una amputación mamaria y desearíamos que en este Congreso se le tribute un homenaje a su persona por la valentía y coraje que tuvo en ese momento (1980) y luego a través de todos estos años posteriores de seguimiento de su padecimiento.

Otro de los motivos por el que elegimos el tema es el problema, que está surgiendo en todas las comunidades autónomas, de la práctica de esta cirugía reconstructiva por otras especialidades quirúrgicas. En este Congreso trataremos de reivindicar a la sociedad en general y a las autoridades sanitarias en particular que la reconstrucción mamaria tiene que estar en manos expertas y entrenadas para ello, es decir, en manos de los cirujanos plásticos.

En el acto de homenaje que se celebrará el primer día del Congreso rendiremos igualmente una distinción al Dr. Manuel Rodríguez Aguirre que durante toda su trayectoria vital en Canarias se ha destacado como un ejemplo a seguir tanto en la esfera profesional como en el ámbito particular.

Estoy muy satisfecho y animado porque cuento con un excelente equipo para la organización del Congreso que, estoy absolutamente seguro, será un éxito de asistencia, de nivel científico y de convivencia entre los cirujanos plásticos españoles.

Les espero a todos en Tenerife

Dr. Cristino Suárez

Presidente del Congreso